Método CES: Capturar-Esterilizar-Soltar.

Como se expone a continuación, la experiencia ha demostrado que es la solución más eficaz y coherente en gestión de colonias felinas urbanas.

Su creación se fundamenta en principios científicos y humanistas, partiendo de estudios realizados en Estados Unidos y en Reino Unido sobre el comportamiento de los gatos urbanos ferales que viven en colonias. Actualmente, es política oficial en numerosas ciudades americanas, europeas, asiáticas e incluso africanas y es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la University Federation Animal Welfare (UFAW) sobre el estado sanitario y el control demográfico en las colonias de gatos urbanos.

El procedimiento CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) conocido en inglés como TNR (Trap- Neuter-Return) es un modelo de intervención efectivo, práctico, humanitario, educativo y de concienciación que implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio, controlando así los niveles de población al intervenir sobre la fertilidad del grupo. Una vez esterilizados, identificados, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles y tratados sanitariamente, son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de ellos (los cuidadores), quienes además tendrán la tarea fundamental de vigilar por si aparece algún gato nuevo. Paralelamente a este programa se crea otro de socialización y adopción, para los cachorros, jóvenes y gatos adultos sociables que en ese momento existan, que serán retirados de la colonia y entregados en adopción.

La alta territorialidad de los gatos silvestres hace que su presencia actúe de barrera contra los intentos de colonizar el territorio incluso cuando los recursos son suficientes para mantener a una población mayor de la existente. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70% y, si se llega al 100%, la colonia declinara lentamente. Además, el molesto comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce drásticamente. Esto comprende maullidos, escándalos provocados por peleas y el acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio con orina. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas. La aplicación del método CES debe entenderse en el contexto de las actuaciones medio-ambientales en ámbitos urbanos, puesto que se contempla la ciudad como un ecosistema específico.

Asimismo, es un método que contempla un alto grado de evaluación para mejorar permanentemente sus resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s